28/11/14

¿QUÉ DICE LA TEORÍA DE GAIA?

James Lovelock, autor de esta teoría, propone que "la biosfera es una entidad autorregulada con capacidad para mantener la salud de nuestro planeta mediante el control del entorno físico". En contraste con la idea convencional de que la vida debió adaptarse a las condiciones planetarias, este autor sostiene que las condiciones físicas y químicas de la Tierra han sido y son adecuadas para la vida gracias a la presencia misma de vida. Bautizó a la biosfera planetaria como Gaia -recordando a la diosa griega de la Tierra, que, según Hesíodo, surgió luego del Caos- y para describirla la consideró como un ser vivo. En una publicación, Lovelock aclara que el concepto de Gaia como un planeta vivo es la base de cualquier ecologismo coherente y práctico, ya que contradice la creencia de que la Tierra es una propiedad que existe sólo para ser explotada. Y que únicamente si pensamos en nuestro hogar planetario como si fuera un ser vivo, podremos entender porque la contaminación es tan venenosa para Gaia como para nosotros, y será posible evaluar su estado actual de salud. La metáfora del ser vivo es útil también para considerar las etapas en la vida de nuestro planeta.

1_ ANTES DE GAIA
Se estima que nuestro planeta se originó hace unos 4.700 millones de años.
PREPARÁNDOSE PARA LA VIDA
Antes de que surgiera la vida, la atmósfera de la Tierra era, probablemente, parecida a la de Marte o Venus. Según la teoría de Gaia, en algún momento, la Tierra pasó a funcionar como un ser vivo autorregulado y se fue modificando la composición atmosférica.

 

2_ NACIMIENTO E INFANCIA DE GAIA
La vida en la Tierra comenzó hace 3.000 ó 4.000 millones de años.
INHALAR, EXHALAR
Entre los primeros seres vivos había bacterias que consumían gas carbónico (CO₂) y liberaban otros gases, como metano y oxígeno.Este intercambio químico posibilitó que, con el transcurso de las eras, la atmósfera fuera modificando su composición: se inyecto en él más O, lo que beneficio el crecimiento de los seres multicelulares.

PAPEL DEL CLIMA
La señal de que Gaia habia nacido fue cuando la vida comenzó a interactuar con la evolución del ambiente y viceversa. Una vez con vida, la Tierra también reguló su temperatura: la concentración de metano en el aire, por ejemplo, creó un efecto invernadero que garantizó el calor del planeta.


3_GAIA EN LA PUBERTAD Y LA ADULTEZ
Hasta hace un par de siglos, el equilibrio se mantuvo.
TODO BAJO CONTROL
Como cualquier ser vivo, Gaia tiene mecanismos para mantenerse saludable. En su caso, regula las condiciones de la superficie para que sean lo más favorable posibles para la vida. Este equilibrio, que funciona mediante ciclos complejos, con frecuencia se rompe, dando paso a extinciones masivas y la generación de nuevas condiciones y especies.

LOS MARES, UN INDICIO DE VIDA
La salinidad del mar ha permanecido estable desde hace millares de años y de acuerdo con la teoría de Gaia, esto es otro indicio de que la Tierra se comporta como un sistema vivo. Las bacterias que consumen el producto de las lagunas de sal coralina se organizan en otro ciclo, a fin de mantener el equilibrio necesario para la vida.


ACCIÓN Y REACCIÓN
Otra evidencia de que la Tierra se comporta como un ser vivo está en su capacidad para controlar su propia composición y clima por medio de mecanismos de repuestas entre sus partes orgánicas (biosfera) e inorgánicas (aire, rocas y mares). El ciclo del carbono, por ejemplo, ayuda a controlar la concentración de (CO₂) en la atmósfera.

EL SOL Y EL CALOR
Cuando nació Gaia, el Sol era 25 por ciento menos luminoso que ahora. Sin embargo, la temperatura promedio se ha mantenido relativamente constante, lo que indica que el sistema se comporta como un ser vivo, adecuando las condiciones.


4_GAIA EN DECLIVE
Desde la revolución industrial, muchas de las acciones de la humanidad han provocado cambios irreversibles.


LA ENFERMEDAD DE GAIA
Cuando nuestro planeta era joven y fuerte resistía sin problemas a los cambios adversos y superaba las fallas en su sistema de regulación. Pero, advierte Lovelock, quizás ahora sea más viejo y menos resistente.

DESCUIDAR EL HOGAR
En la larga vida de Gaia, en general, la causa de los desequilibrios fue de origen externo. Ahora, por primera vez, esta siendo afectada por una parte de ella misma: el ser humano.


5_MUERTE DE GAIA
Se estima que el Sol seguira alumbrando la Tierra por 5.000 millones de años más.


TIERRA CALIENTE
Según Lovelock, en aproximadamente 1.000 millones de años, la energía que la Tierra recibirá del Sol aumentara de los 1,35 kilovatios por metro cuadrado actuales,a más de dos. Esto es más de lo que Gaia puede aguantar y el planeta morirá por exceso de calor.


Fuente: Edición impresa Muy Interesante

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright @ 2013 Curiosidades Tierra.