30/11/14

LA OVEJA MÁS FAMOSA DEL MUNDO

Ian Wilmut y Keith Campbell clonan un mamífero (1996)

Luego del descubrimiento del código genético, los biólogos desarrollaron varios proyectos de clonación, la creación de la copia idéntica de un organismo a partir de su propio material genético. El objetivo más ambicioso de estos investigadores es clonar a los seres humanos, y por esa razón enfocaron su atención en los mamíferos. Su experimento más importante hasta la fecha tuvo como resultado el nacimiento de la oveja Dolly (1996-2003) como parte del programa desarrollado por los biólogos Ian Wilmut y Keith Campbell en el instituto Roslin de Edimburgo, Escocia. Con ella lograron probar que, a partir de una célula de un individuo, es posible recrearlo.
Los investigadores aislaron una célula de una glándula mamaria de una oveja adulta (tenia seis años de edad) y de ella tomaron el núcleo, estructura donde se concentra la información genética. Del mismo ejemplar retiraron un óvulo, célula sexual sin fecundar, y desecharon el núcleo. Resultaba fundamental conservar el citoplasma, la estructura comprendía entre la membrana y el núcleo, donde se desarrollan muchos de los procesos metabólicos de la célula.
Cuando el material estuvo listo, mediante la aplicación de una ligera corriente eléctrica unieron el núcleo de la célula mamaria con el citoplasma del óvulo. La nueva célula que crearon dio origen a un embrión que implantaron en el útero de la donante, donde la gestación progreso normalmente en el curso de seis meses. Aunque la noticia se dio a conocer en febrero de 1997, Dolly, el primer mamífero clonado después de cientos de intentos, nació el 5 de julio de 1996. Aparte de demostrar que la clonación era posible, este experimento revelo que podía llevarse a partir de células diferenciadas, ya que, hasta entonces, se creía que solo podía realizarse con células embrionarias.
Dolly paso toda su vida en el instituto Roslin, donde se cruzo y tuvo seis crías. A los cinco años comenzó a sufrir artritis y en 2003 presento los síntomas de un cáncer pulmonar común entre las ovejas. Según algunos investigadores, sufrió un proceso de envejecimiento acelerado por que al nacer ya tenia una edad genética de seis años; según otros, su deterioro fue normal. El 14 de febrero de 2003, cuando fue sacrificada, sólo había alcanzado la mitad de edad promedio que tienen sus congéneres. Entre acalorados debates sobre sus implicaciones éticas, posteriormente se realizaron varios experimentos exitosos de clonación de otras especies.


JOVEN VIEJA
Las investigaciones de uno de los "creadores" de Dolly, Ian Wilmut, demostraron que los animales clonados en el mundo sufren malformaciones genéticas y físicas, y envejecen precozmente.

Fuente: Edición impresa Muy Interesante

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright @ 2013 Curiosidades Tierra.