Hace tiempo que se ha confirmado la presencia de agua congelada en los polos de Marte y también se ha especulado con el pasado del Planeta Rojo y la presencia de un vasto océano. Ahora, sin embargo, ese cálculo ya no es una incógnita. Hace 4.300 millones de años, una superficie de agua mayor al de nuestro océano Ártico cubrió las llanuras hundidas del hemisferio norte del vecino planeta. No era muy profundo, apenas un promedio de 137 metros y 1,6 km en algunas depresiones mayores.
"Nuestro estudio aporta un estimado sólido de la cantidad de agua que Marte tuvo alguna vez, determinando la cantidad de agua que se perdió en el espacio", explica en un comunicado de la NASA Gerónimo Villanueva, un ingeniero argentino que trabaja en el Centro Goddard de Vuelo Espacial en Maryland, en los EE.UU. Gracias a las mediciones realizadas con los observatorios infrarrojos más potentes del mundo, incluido el VLT del Observatorio Europeo Austral en Chile, el equipo liderado por Villanueva logró identificar señales químicas de dos tipos de moléculas de agua: la H2O que conocemos y la HDO, una versión más pesada del hidrógeno, el deuterio. Mientras que HDO queda atrapado en la atmósfera de Marte y se acumula en forma de hielo en los polos, el H2O tiende a escapar al espacio.
Al comparar la proporción de H2O que aún queda en Marte con la proporción de H2O en un meteorito marciano datado en 4.500 millones de años, el equipo logró determinar la cantidad que desapareció. "Marte fue húmedo durante unos 1.500 millones de años, mucho más tiempo del que fue necesario para que surgiera vida en la Tierra" aclara Villanueva. Los resultados del trabajo, que fue publicado en la revista Science, sugieren que el Planeta Rojo perdió el 87 por ciento de su masa de agua.
Fuente: Edicion impresa Muy Interesante
COMPARTE CON TUS AMIGOS
De nada sirve irnos a otro planeta, si no cuidamos el nuestro, menos el otro, y ademas el sol se apagara, aunque falta mucho, pero lo hara y con el nosotros pereceremos, mejor ir en busca de otros lugares fuera de esta galaxia, porque si no estamos condenados.
ResponderBorrar